Volver a Noticias                                                                                                                                 Volver a Índice de Artículos

Artículos de la Villa de Espera

El Castillo de Espera

 

El Castillo de ESPERA, ofrece en la actualidad este estado de ruinas aunque los siglos y el abandono van haciendo mellas en él, parece como quisiera derrumbarse; fuertemente unido a esa inmensa roca y guardando muchos misterios en sus muros y dependencias, continúa de centinela ofreciéndonos el recuerdo a musulmanes, cristianos, lucha, muerte, defensa, valor....

EL CASTILLO DE ESPERA

Un pueblecito andaluz, en la sierra se alza todo blanco; desafiando lo abrupto del terreno, coronado por un castillo, que embellece su paisaje, dando una nota de majestuosidad impresionante.

El Castillo de Fatetar, fortaleza, que desde los más remotos tiempos de su existencia acogió y defendió, desde la Sierra que le dio el nombre a todas las casas que a sus pies se iban construyendo, hasta dar origen al pueblo hoy existente. El ha sido pues el único testigo de la historia íntegra de este pueblo y el más defensor de sus habitantes entonces; hoy, faro, que asomando a través de las montañas y cerros anuncia la aproximación al visitante, y orgulloso lo invita a subir para contemplar la más bella vista con que pueda deleitarse.

Su origen es antiguo. Construido por los musulmanes, alrededor del Siglo XI, utilizando el material típico moruno para su erección; hormigón, ladrillo, tapial y solo algo de piedra. Su planta es irregular. En el Siglo XIII fue conquistado por los cristianos, pero de nuevo cayó en poder de los musulmanes, hasta que en 1.264 fue reconquistado para siempre por los cristianos.

Era el centro del pueblo, donde celebraban todas las reuniones militares y eclesiásticas; allí mismo tenía su Iglesia hasta que en el Siglo XVI se erigió Santa María de Gracia.

Más tarde, en el Siglo XIX fue alcázar militar de Napoleón, que lo restauró del derrumbamiento que sufrió cuando el terremoto de Lisboa, y lo rehabilitó para utilizarlo como sitio de protección militar.

Hoy medio en ruinas, pero con algunas recientes reparaciones, acoge en su Ermita al Patrón de Espera: Sto. Cristo de la Antigua; Cristo de rigidez románica, encerrado en una urna barroca, por quien su pueblo siente una ciega adoración.

Mª VICTORIA FERNÁNDEZ

 

 

Índice de Artículos de la Revista 1964

 

 

Volver a Noticias                                                                                                                                                               Volver a Índice de Artículos

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA