Volver a Noticias                                                                                                                                 Volver a Índice de Artículos

Artículos de la Villa de Espera

Cuestión de tradición

  

     CUESTIÓN DE TRADICIÓN

                                       

     Cuando el tiempo pasa lo hace sobre todo y todos; es algo que nada ni nadie puede, aunque quiera, pararlo. Y cuando uno ha recibido sobre sus espaldas el peso de mucho tiempo pasado, va tomando conciencia nueva y distinta de lo que ocurre ahora, siempre comparándolo con tiempos anteriores. Es lo que de luna manera concreta llamamos experiencia, tiempo pasado vivido que nos enseña, señala y nos marca definitivamente. Y es, precisamente, esa experiencia las que nos hace madurar y ser más persona, valorar las cosas , enseñar a otros y ver la vida de otra manera.

 

     ¿ Qué sentido tiene esta introducción?. Basándome en mis recuerdos, en mis vivencias, en mi experiencia," echando mano" al pasado, se me viene al corazón cómo se celebraban las fiestas de nuestro Patrón, años atrás. Era otra forma de vivirla , porque también era otra la forma de vivir: Quizás había menos medios materiales con qué contar, pero la verdad es que nunca se perdía el sentido de la fiesta: El Santo Cristo de la Antigua; y se empleaba todo lo posible e imposible para darle toda su solemnidad.

 

     Cuando bajaba el Sábado y subía el Domingo toda la atención y lo mejor era sólo para Él, no había nada más; Él se constituía en centro único para nuestro pueblo y, luego, si, empezaba la mejor de las ferias del pueblo. Y me atrevería a decir que era la fiesta más grande e importante para los espereños, en donde se volcaban todos los medios, porque era en honor de Aquél que nos protege, nos quiere y nos guía.

 

     Con el paso del tiempo la cosa ha cambiado: la Feria de Mayo se ha convertido, con todos mis respetos, en la mayor fiesta, donde se invierte más dinero, se hace más propaganda, donde todos se vuelcan de mayor manera, ... .

 

     Creo que debería ser al revés, volcar todos nuestros medios en la Fiesta a nuestro Patrón, fomentar estas fechas a nivel de los pueblos vecinos, darle más aliciente, para que se vuelva a convertir en lo que era.

 

     Mi experiencia, mi tiempo ya vivido, así me lo ha ido enseñando , y es por ello, por lo que hago una llamada para que las Fiestas de nuestro Patrón no se transforme en una simple " velada" de rigor, sino que vuelva a tener ése carácter trascendental , en torno al cual todos los espereños, estén donde estén, se reúnen alrededor para acoger y recibir al Santo Cristo de la Antigua. Es cuestión de Tradición.

 

                                      MIGUEL SALAS ROMANO. 

 

Índice de Artículos de la Revista 1999

 

 

Volver a Noticias                                                                                                                                                               Volver a Índice de Artículos

[ Página Principal [Noticias] [ Artículos ] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Datos e Informes] [Planos] [Guía de Empresas] [Fotos de Interés[ Gastronomía ] [Links] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2006  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA