NOTICIAS DE LA VILLA DE ESPERA

[Volver]

Bendito Marzo, Bendito Marzo, Bendito Marzo

                 Hoy tengo el inmenso placer de participar a todos aquellos espereños y espereñas que visitan ésta web escrito recibido por la Delegación de Cultura de nuestro Excmo. Ayuntamiento por la que se me traslada Resolución de 1 de Marzo de 2005, de la Dirección General de Administración Local  por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del Escudo modificado y la Bandera de nuestra Villa de Espera.

                   Nunca es tarde, si la dicha es buena; dirían nuestros abuelos y es que son muchos los que nos han dejado desde aquel 22 de Marzo de 1990 en el que la Asociación Cultural Nuestra Señora de la Soledad solicitara al Excmo. Ayuntamiento el cambio de la leyenda del Escudo Municipal al utilizado toda la vida con su palabra TILE, algo que no tardó demasiado en aprobarse: el 9 de Diciembre de 1991. Una semana antes, el 2 de Diciembre de 1991, ésta misma Asociación aprobaba la investigación en los distintos archivos, bibliotecas y colecciones para poder dotar a nuestro pueblo de una Bandera que fuera la Enseña Local. El 8 de Marzo de 1994 y tras las infructuosas averiguaciones sobre una posible Bandera o Enseña Local que hubiera existido en Espera, se solicitó las gestiones oportunas para la elección de una. Y qué Día del Padre y Día de la Pepa aquel 19 de Marzo de 1995 en el que por Referéndum Popular y como si de unas Elecciones Generales se tratara se eligió aquella Bandera; Bandera en la que no debemos detenerlos ni en su forma, ni en su color ni en su diseño; lo importante es su significado: representa la voluntad de un pueblo que democráticamente la han elegido sus ciudadanos.

                   Tendría que ser una vez más Marzo, ay! Bendito Marzo, quien nos trajera esta buena nueva; y es que ha sido mucha tinta, mucho papel y mucho tiempo el que han empleado todas las Corporaciones en llevar a buen término ésta andadura, que no es nada más y nada menos que nuestras señas de identidad.

                     Doy fe del tesón y el empeño que nuestro actual Ayuntamiento ha puesto en completar éstos expedientes; sobre todo a raíz de la ley 6/2003 de 9 de Octubre por el que se reducía el tiempo y se aumentaba la burocracia para poder culminar. Sé también que no se quedará estancado en la consecución administrativa; y es que ahora, viene una tarea muy importante y que es darla a conocer: que no haya espereño que no conozca la justificación de ese Escudo y esa Bandera que nos representa, ostentándola con orgullo y con pasión. Animemos a nuestra corporación para que puedan difundir nuestras señas de identidad con ese orgullo y esa pasión de ser de Espera.

 

JUSTIFICACIÓN DE LOS COLORES DE LA BANDERA:

     Es difícil elegir un color que represente y resuma al mismo tiempo toda la historia de un pueblo, y a su vez, pueda reflejar también su presente y futuro­

Nosotros nos decidimos por el sinople por diversas razones históricas.

     Fueron los turcos y otros pueblos afines orientales los primeros que enarbolaron, con claro carácter de bandera, el llamado “Estandarte del Profeta”, como equivalente a convocar al pueblo, y su color era el verde.

 Los Omeyas y el Califato Cordobés, utilizarán el pendón de tafetán verde o bandera de seda muy tupida, que en campaña se llevaba hecha jirones, sustituyendo cualquier tipo de escudo por algún símbolo místico o versículo coránico, pudiendo apreciarse algunos simples adornos, franjas de oro o, simplemente, la media luna blanca.

Teniendo en cuenta que, nuestro pueblo, que existe como agrupamiento humano desde época neolítica, llegando a tener llegando a tener cierta importancia en las civilizaciones ibéricas y romanas, tras una larga decadencia, vuelve a resurgir como pequeña aldea bajo la civilización árabe, gracias a Abderramán III, primer Califa de Córdoba. Este manda construir el Castillo de Fatetar, emblema local, a cuya sombra renacernos como pueblo, y como homenaje a ese personaje histórico, adoptamos el color verde, con franjas doradas.

     Otra de las razones es que son esos colores los mismos que posee la Casa de los Ribera, familia que en 1394 adquiere la villa y su término, poseyéndola hasta el siglo XVIII, siendo los mismos el oro y el sinople.

     Y no solo nos decidimos por los colores citados por razones históricas, sino también por razones económicas y sociales, dado el carácter eminentemente rural del pueblo, ya que la mayor parte de los espereños dependemos del campo casi exclusivamente, del verde del campo.

Por otro lado, es también el color de  la bandera de Andalucía, como símbolo de la esperanza, de la fe, de la amistad, del respeto y del servicio. Esperanza en un futuro mucho mejor para todos los ciudadanos de nuestro pueblo.

 Las franjas de oro, color que simboliza heráldicamente la nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría de su gentes y tierras.

En el escudo central, se representa, además de gules, la fortaleza, la victoria, la osadía y la alteza de su castillo.

El azur de sus vanos representa la justicia, el celo, la verdad, la lealtad, la caridad y la hermosura de sus moradores.

La estrella de ocho puntas que supera la Torre de oro, representa al planeta Venus o al Rey Héspero, como origen de su Historia la imagen de la felicidad, grandeza, la verdad, la luz, la majestad y la paz.

 

DESCRIPCIÓN DE LA BANDERA Y EL ESCUDO DE LA VILLA DE ESPERA

    

De acuerdo con la Ley 6/2003 de 9 de octubre de Símbolos, Tratamientos y Registros de las Entidades Locales de Andalucía la Bandera y el Escudo Heráldico Municipal se describen de la siguiente forma:

 

         BANDERA:

          La Bandera es de forma rectangular de 1,80 udes. de ancha por 1,20 udes. de alta de color verde (Pantone 363), con cinco franjas de color dorado (Pantone 129) y situadas de arriba hacia abajo a 0,60 udes., 0,67 udes., 0,765 udes., 0,89 udes., 1,03 udes y con una anchura de 0,010 udes., 0,015 udes., 0,025 udes., 0,030 udes. y 0,040 udes respectivamente.

En la parte central el escudo heráldico de ésta Villa de Espera con las características que se describen más abajo y en proporción de 0,60 udes. de alto por 0,40 udes. de ancho.

  

           ESCUDO HERÁLDICO MUNICIPAL:

          El Escudo Heráldico de ésta Villa de Espera se define como: “ En campo de gules (Pantone 32) , una torre de oro (Pantone 131) , mazonada de sable (Pantone Hexachrome Black  C) y aclarada de azur (Pantone 293), superada de una estrella de plata de ocho puntas ( Pantone Cool Gray 3). Bordura de oro (Pantone 131) con la inscripción:<<Soy Espera antigua como otra Tile>>. Al timbre, corona real cerrada.”

   

 

[Volver]

[ Página Principal [Noticias] [Directorio Espereño] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad]

[Cartelera Municipal] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Fotos de Interés]  [Links] [Una Foto: Un recuerdo] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2005  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA