NOTICIAS DE LA VILLA DE ESPERA

Momento del Izado de la Bandera

 

[Volver]

Izada la Bandera de la Villa de Espera

                   

                Aunque fue un 19 de Marzo de 1995 cuando los espereños en Referéndum Popular eligieron la Bandera que nos representase, es hoy cuando se han visto cumplido nuestros sueños de ver ondear en todo lo alto del mástil nuestra enseña municipal.

                Se abre una nueva etapa con el acto, conciso y digno que como preludio al inicio de nuestras Fiestas Patronales se ha realizado hoy en el balcón de nuestro Ayuntamiento. Han calado hondo las palabras que con tal motivo ha pronunciado el Sr. Alcalde D. Pedro Romero Valverde, y esperemos poder decir muy pronto que se cumplieron sus objetivos cuando ésta bandera ondee en los distintos locales públicos y los espereños la portemos, como si de un carnet de identidad se tratara.

                 Al tener una trayectoria larga la espera que hemos tenido que soportar por los entramados burocráticos, puede incluso que algunos espereños desconozcan los distintos pasos dados para hacer realidad lo que " de aquí y en adelante " representará a nuestro pueblo, porque ella encierra nuestra historia; es por ello por lo que en breve  intentaré explicar en una nota especial dichas cuestiones. Algo que si quiero dar a conocer en éste momento es la justificación de los colores de dicha bandera, pues nada se ha hecho por azar, y debemos de saber el motivo por el que ésta bandera representa a nuestra historia y a nuestra tradición; y con ello no  quiero desmerecer a los distintos proyectos que se presentaron en su día para ser elegidos sino todo lo contrario, que todos los proyectos fueron elaborados con rigor y por tanto lo que se eligió fue un diseño.

                  Hay que agradecer la buena voluntad y el entusiasmo que los distintos mandatarios de nuestro ayuntamiento han mostrado en todo momento a lo largo de estos años por  hacer ondear nuestra bandera en el Consistorio Municipal.

 

JUSTIFICACIÓN DE LOS COLORES DE LA BANDERA:

 

Es difícil elegir un color que represente y resuma al mismo tiempo toda la historia de un pueblo, y a su vez, pueda reflejar también su presente y futuro.

Nosotros nos decidimos por el sinople por diversas razones históricas.

Fueron los turcos y otros pueblos afines orientales los primeros que enarbolaron, con claro carácter de bandera, el llamado “Estandarte del Profeta”, como equivalente a convocar al pueblo, y su color era el verde.

Los Omeyas y el Califato Cordobés, utilizarán el pendón de tafetán verde o bandera de seda muy tupida, que en campaña se llevaba hecha jirones, sustituyendo cualquier tipo de escudo por algún símbolo místico o versículo coránico, pudiendo apreciarse algunos simples adornos, franjas de oro o, simplemente, la media luna blanca.

Teniendo en cuenta que, nuestro pueblo, que existe como agrupamiento humano desde época neolítica, llegando a tener llegando a tener cierta importancia en las civilizaciones ibéricas y romanas, tras una larga decadencia, vuelve a resurgir como pequeña aldea bajo la civilización árabe, gracias a Abderramán III, primer Califa de Córdoba. Este manda construir el Castillo de Fatetar, emblema local, a cuya sombra renacernos como pueblo, y como homenaje a ese personaje histórico, adoptamos el color verde, con franjas doradas.

Otra de las razones es que son esos colores los mismos que posee la Casa de los Ribera, familia que en 1394 adquiere la villa y su término, poseyéndola hasta el siglo XVIII, siendo los mismos el oro y el sinople.

Y no solo nos decidimos por los colores citados por razones históricas, sino también por razones económicas y sociales, dado el carácter eminentemente rural del pueblo, ya que la mayor parte de los espereños dependemos del campo casi exclusivamente, del verde del campo.

Por otro lado, es también el color de  la bandera de Andalucía, como símbolo de la esperanza, de la fe, de la amistad, del respeto y del servicio. Esperanza en un futuro mucho mejor para todos los ciudadanos de nuestro pueblo.

Las franjas de oro, color que simboliza heráldicamente la nobleza, magnanimidad, riqueza,      poder, luz, constancia y sabiduría de su gentes y tierras.

En el escudo central, se representa, además de gules, la fortaleza, la victoria, la osadía y la alteza de su castillo.

El azur de sus vanos representa la justicia, el celo, la verdad, la lealtad, la caridad y la hermosura de sus moradores­

La estrella de ocho puntas que supera la Torre de oro, representa al planeta Venus o al Rey Hespero, como origen de su Historia la imagen de la felicidad, grandeza, la verdad, la luz, la majestad y la paz.

 

 

 

FOTOS ILUSTRATIVAS

 

[Volver]


 

[ Página Principal [Noticias] [Directorio Espereño] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad]

[Cartelera Municipal] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Fotos de Interés]  [Links] [Una Foto: Un recuerdo] [Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2004  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA