Volver a Fiestas del Santo Cristo 2002

REVISTA DEL CRISTO 2002

Carta del Sr. Cura - Párroco

ESPERA :TRAS LAS HUELLAS DEL SANTO CRISTO

 

Recién asumido mi servicio en la Parroquia, el día 20 de junio, la gente más cercana me preguntaban que, a dónde me habían destinado y  observé el detalle que, aunque entonces lo guardé en mi corazón, ahora lo expreso desde la oportunidad que me brinda la atalaya de este libro, que llega hasta vosotros en fecha tan señalada.

 

            Pablo, ¿ a dónde te han destinado? A ESPERA, respondí. Y me extrañaba que nadie me preguntara por  el número de habitantes del pueblo, por la etimología de su nombre, o por la antigüedad del Castillo; pero todos a una  me decían : ¡ Hombre, EL SANTO CRISTO!  , y lo pronunciaban con tanta admiración y familiaridad que comprendí que, al margen del patronazgo oficial, nuestro Santo Cristo de la Antigua forma parte como la médula espinal de la constitución de nuestro pueblo y sentí una alegría tan profunda como sacerdote que me atreví a hacer mías las palabras de San Pablo cuando dice en su Carta a los Filipenses: “ Mi vivir es Cristo” ( 1.21).

 

            De ahí que para nosotros el mes de Septiembre no sea un mes más del calendario y si me permitís utilizar el lenguaje actual, aunque sea virtualmente, deberíamos prolongarlo con la mente y el corazón para que todos los días del año sean como un “Septiembre permanente” en el que, el Santo Cristo sea nuestro regidor, nuestro párroco, nuestra constante referencia , para que en estos tiempos convulsos y de tantas cruces, no tengamos los cristianos miedos a estar crucificados con Él ,porque ello será un garante de que nuestra evangelización corre los mismos derroteros que los del fundador del cristianismo, ya que al mismo tiempo la Fiesta de Nuestro Santo Cristo no se celebra en la austeridad de la Cuaresma sino cuando la Iglesia entera celebra la Exaltación de la Santa Cruz.

 

            De ahí que, nuestro hacer y quehacer tenga que ser , salir de nosotros mismos, con los ojos del corazón siempre puestos en horizontes altos, como nuestra imagen lo hace desde el Santuario, desde ahí el Señor no solo abre sus brazos de un extremo a otro para acoger a sus hijos e hijas que viven en Espera sino también para todos aquellos que por una causa u otra tuvieron que emigrar y hacen un esfuerzo tantas veces  más allá de sus posibilidades para compartir estos días con nosotros.

 

            Me gustaría que todos asumiéramos el rumbo de la Iglesia para hacer a Cristo más presente con obras y palabras en todo lo que se celebra; que haya una sana obsesión en nuestras intenciones, para que nadie que nos visite vuelva sin estar un poco más cerca del  Evangelio, para que la imagen del Santo Cristo quede tan marcada en nuestra vida que constituya el mejor programa de acción pastoral: EL CRISTO DE ESPERA, más grande que todos nuestros proyectos. EL CRISTO DE ESPERA, que con sus brazos abiertos desde la cruz acoge a los que se acercan al templo y a los que por una causa u otra se sientan más alejados. El Cristo , que dijo en el Evangelio “ Dejad que los niños vengan a mí” ( Mc 10,13-16) y que dialogó con el joven rico , invitándole al seguimiento ( Lc 18,18-23), el Cristo que compartía con todos , hombres y mujeres de su época, tanto en el Templo como en la calle. El Cristo que se dejó clavar en la  Cruz, y que antes se había entregado en la Eucaristía. El Cristo Resucitado , que anima y está presente en todas nuestras celebraciones . EL SANTO CRISTO DE LA ANTIGUA, que marca el rumbo del oleaje, señalando los derroteros que debemos recorrer juntos en este Nuevo Milenio.

 

            Nadie puede monopolizar esta presencia. Nadie debería desentenderse de este estilo de vida. Todos somos convocados a rezar y a luchar , a sentir y a comprometernos en esta andadura nueva que, desde el Santuario todo el año y en la Parroquia los días centrales nos invita a seguirlo como Camino, Verdad y Vida ( Jn. 14,6).

 

            Estoy seguro que, nuestra Patrona La Santísima Virgen de la Paz, primera cómplice de su Hijo en la Historia de la Salvación, nos animará continuamente a ello.

 

            ¡Felices Fiestas a todos!

 

                                                                       Vuestro Servidor y Párroco

                                                                       Pablo Peña Vinces.

 

Volver a Fiestas del Santo Cristo 2002

[ Página Principal [Noticias] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Fotos de Interés]  [Links][Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2003  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA