¿ Cómo debe proceder el nazareno
responsable?
Ante la próxima Semana Santa, se quiere hacer llegar a los Hermanos que hacen la Estación Penitencial de Nazarenos en las distintas Hermandades y Cofradía de nuestro pueblo una serie de consejos que ayuda a dar la brillantez y sentido cristiano al camino por el que queremos conducirnos.
DÍAS ANTES :
I. Procura que todas las prendas que componen el atuendo nazareno estén limpias y en condiciones con antelación suficiente.
II. Repasa si falta alguna, especialmente las secundarias, capirote, cinturón, etc... No lo dejes para el último momento.
III. Sé exigente en vestir el hábito tal como lo tiene diseñado la Hermandad.
IV. Recuerda la Regla 1.7 que dice : ” En todo momento la actitud del Hermano Nazareno así como su hábito no ha de hacerlo ni sentirlo diferente a los demás, por lo que deberá procurar que su hábito y vestimenta sea lo más parecido a los demás Hermanos.”
V. Debes procurar con anterioridad al Desfile confesar y comulgar, pues si no realizas la Estación en estado de gracia es como echar agua en un cesto.
VI. No dejes de comprobar con tiempo como te está el antifaz con la cartonera, pues puedes encontrarte con una desagradable sorpresa a última hora.
AL VESTIRTE :
I. Cuida que los pantalones no se vean por debajo de la túnica, así como con las mangas de la camisa.
II. Toma las medidas necesarias para que los calcetines, si llevas, no se te puedan caer y verse parte de la pierna.
III. Prevé la posibilidad de pañuelo, e incluso de reloj, pero ocultos de modo que no puedan ser advertidos.
IV. No lleves nada que te haga identificable ( reloj, anillos, puños de camisa, etc...), salvo la alianza y las gafas si te son imprescindibles.
V. Colócate la medalla de Hermano.
DE CASA A LA CASA HERMANDAD O LUGAR DE REUNIÓN.
I. Realiza las posibles necesidades biológicas para que no te molesten durante la Estación.
II. Elige el camino más corto y discreto. Marcha en silencio, y siempre con el antifaz echado.
III. Procura estar en el lugar de reunión a la hora que se ha dicho.
IV. Procura no moverte del sitio que te asignen y no hables en voz alta.
AL LLEGAR A LA PARROQUIA
I. Al entrar santíguate o inclina la cabeza en señal de respeto, pues es la Casa de Dios Nuestro Padre, y si pasas ante el Santísimo no olvides arrodillarte.
II. Acuérdate de nuestros Hermanos Difuntos que éste año no podrán acompañarnos y reza por ellos ante nuestros Sagrados Titulares.
III. Ocupa el lugar que te asignen los encargados de formar la Cofradía y procura no estorbar, pues el espacio es reducido.
DURANTE LA ESTACIÓN PENITENCIAL
I. Si llevas cirio procura llevarlo encendido, pero no lo enciendas con el vecino. No adoptes posturas antipáticas ni mal intencionada ( manchar de cera, zancadillear con el cirio, impidiendo el paso, etc.).
II. Obedece en todo momento las instrucciones, guardando silencio y adoptando siempre una postura modesta.
III. Si vas de penitencia, procura que pase lo mas desapercibida posible. En caso contrario, poca penitencia haces.
IV. Si eres pisado o molestado por alguien, ten en cuenta que es una infinitésima parte de lo que Jesús sufrió por tí, y abstente de gestos y represalias.
V. No abandones tu puesto y si llueve, permanece ignorante de la lluvia hasta que te lo indiquen.
TERMINADA LA ESTACIÓN PENITENCIAL
I. Dirígete diligentemente por el camino más corto y si no te has quitado el hábito en la Iglesia, mantén el silencio y el antifaz echado.
Cuando puedas decir : “esto no me dice nada nuevo, que no haga ya”, entonces serás un nazareno como debes ser.
[ Página Principal ] [Noticias] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Fotos de Interés] [Links][Contacta conmigo]
@ Antonio Durán Azcárate. 2001 - 2003 Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA