Volver a Folleto

FOLLETO SEMANA SANTA 2003

Vivamos la Cuaresma

 

 

VIVAMOS LA  CUARESMA

 

     La Cuaresma es uno de los tiempos en que más urgentemente somos invitados a confrontar día  tras día nuestra vida con la Palabra  de   Dios, para renovarnos cara  a la Pascua.

            Cuaresma y Pascua forman parte de una misma  realidad. Cuarenta días  de Cuaresma, camino hacia la  Cruz. Cincuenta días de Pascua, camino hacia la plenitud  del  Espíritu. O sea, noventa  días de tiempo fuerte, momentos intensos  de  reflexión para nuestra  Comunidad Cristiana, siguiendo los pasos de  Cristo.

            Lo más  importante  de la  Cuaresma es... la Pascua. El paso  a través  de la  Cruz  a la  vida nueva. Un paso que hace  dos  mil años dio Cristo Jesús y que ahora nos  toca  dar a nosotros  con Él. La Pascua que Él inauguró hace dos mil años está en marcha  todavía. Es Pascua  creciente, “Completo en mi  cuerpo lo que  falta  a la  pasión de  Cristo” dirá   San Pablo (Col.1, 24). A la  Pascua  de  Cristo le  falta que sea también Pascua Nuestra: que nos configuremos  a  Él en su  camino Pascual, con  todas las  consecuencias.

            La Cuaresma  no es  un tiempo de  tristeza o de  angustia. Es una preparación seria,  eso sí, pero no  triste, a la  Resurrección.  La  consigna inicial será la  “metánoia”, o sea, el cambio de mentalidad. Para que el hombre viejo, que por  desgracia va creciendo muy deprisa en nosotros, vaya cediendo terreno al hombre nuevo. Todo lo que hay  de pecado, de contrario al  Evangelio, de contrario a la Pascua en nosotros, Dios lo quiere  destruir, para que así  podamos incorporarnos al camino de  Jesús hacia la  vida.

            Nuestra Cuaresma es la de los catecúmenos, porque  todos necesitamos profundizar  en nuestro conocimiento y seguimiento de   Cristo.

            Nuestra Cuaresma  es la  de los penitentes, porque todos  somos  superficiales y pecadores  en nuestra vida  cristiana.

            Nuestra  Cuaresma es la  de los pobres, porque somos  muy consumistas, muy instalados y corremos el peligro de caer en la  codicia.

            Nuestra  Cuaresma es la de los humildes, porque  nos  gusta prevalecer, destacar, rivalizar, y podemos caer en la envidia y en el afán comparativo.

            Nuestra Cuaresma  es la  de los misericordiosos, porque somos más bien insensibles, intolerantes, y podemos  caer en la  dureza  de corazón.

            Nuestra Cuaresma  es la de los  solidarios, porque nos  falta generosidad, no sabemos compartir  y podemos caer en la injusticia.

            Nuestra Cuaresma es la de los pacíficos, porque llegamos fácilmente  a la violencia, en palabras y actitudes y podemos caer en la crueldad.

            Nuestra Cuaresma es la  de los que oran, porque vivimos  superficialmente, demasiado volcados hacia  afuera, haciendo nuestra voluntad y  corremos el peligro de alejarnos  de   Dios.

            Nuestra Cuaresma es la  de los que saben amar, porque nos  amamos excesivamente a nosotros mismos, somos egoístas, nos cuesta  amar como Jesús nos amó, no queremos dejar morir nuestro espíritu…

            Cada  día seremos INVITADOS por la Palabra de  Dios a CONVERTIRNOS y a  seguir el  camino de  la Pascua, fijos los ojos en  Cristo Jesús, el primero que la vivió en  serio.

En la Cuaresma es más importante  lo que  Dios   quiere hacer con nosotros  que lo que nosotros podamos hacer por Él. Es más central  la  Gracia que nuestros “sacrificios”

Son  CUARENTA DÍAS  DE  GRACIA:  como los  cuarenta  días  de Moisés en la  cumbre del Sinaí, preparando la Alianza; como los cuarenta  años de peregrinación del pueblo por el  desierto, camino de la tierra prometida; como los  cuarenta días  de  Elías, en marcha  hacia el encuentro con  Yahvé en el monte Horeb; como los cuarenta  días de Jesús en el desierto, ante de dar inicio a su misión  mesiánica.

         En la Pascua  de  este año, con su preparación y su prolongación. Dios nos quiere comunicar su vida con mayor plenitud. Y por eso somos invitados a una mayor oración y una  escucha más  atenta  de su Palabra, a recordar nuestro  Bautismo y a  celebrar también nuestra reconciliación con  Dios.

                       

Volver a Folleto

[ Página Principal [Noticias] [Directorio Espereño][Actualidad] [Villa de Espera] [Cofradía de la Soledad] [Asociación Cult. Ntra. Sra. Soledad] [ Emigrantes ] [Agricultura] [Fotos de Interés]  [Links][Contacta conmigo]

E-mail 

 

 

@ Antonio Durán Azcárate. 2001  - 2003  Espera ( Cádiz ) ANDALUCÍA - ESPAÑA